La dieta mediterránea para una vida más sana y más larga
Wednesday, August 26th, 2009
Cuando estar a régimen para perder peso se convirtió en una tendencia más, una de las primeras dietas más recomendadas era la del Mediterráneo. La combinación especial de legumbres, verduras, cereales, pescado y marisco, aceite de oliva y, por supuesto, el vino llegó a ser conocida como una de las dietas más sanas del mundo.
Ahora, años después, los expertos sanitarios de la Escuela de Sanidad Pública de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos y de la Escuela de Medicina de Atenas en Grecia están de acuerdo en que el ingrediente definitivo de la dieta mediterránea que reduce la mortalidad es…el vino.
Los científicos dicen que los sujetos de sus estudios que mantenían una dieta mediterránea tenían la mejor salud en general. Durante un periodo de 8,5 años, estudiaron un grupo de sujetos griegos, teniendo en cuenta cualidades como el sexo de la persona, si hacían o no ejercicio físico y si eran fumadores entre otras. Entre los 12.694 sujetos que no siguieron estrictamente la dieta, hubo un índice de mortalidad de 5%, comparado con un índice de 4% en las 10,655 personas que observaron la dieta fielmente.
La dieta es buenísima para reducir enfermedades del corazón y también reduce el riesgo del cáncer. Los sujetos que observaban la dieta mediterránea normalmente consumían un vaso de vino al día con las comidas, frecuentemente de vino tinto. El vino tinto tiene el mismo efecto que la aspirina: reduce la coagulación de la sangre, algo que previene los infartos y ataques al corazón. El vino tinto también contiene antioxidantes, una sustancia que protege las células de la descomposición natural.
Sin embargo, el vino no es el único ingrediente que hace que funcione la dieta. Sabemos que el vino es vida, pero también sabemos que no es un remedio para todos los males. Al fin y al cabo, el vino es algo muy agradable, y si tomar un poco de vino cada día prolonga la vida, tanto mejor.
-Justine Bayod Espoz
Con la ayuda de Kate Cimini
Foto de bruja novata de Flickr.
Emilio Lázaro, el director de Agricultura de la Delegación de Gobierno,
Si parte de su rutina consiste en pasarte por la vinoteca cada semana para probar un vino nuevo, quizás ha observado que últimamente los precios del vino Australiano han bajado precipitosamente. Aunque los vinos australianos mantienen la misma calidad de antes, se están vendiendo a precios más bajos que algunas marcas de agua. La culpa de esta desinflación de precios la tiene la sobreproducción.![Reblog this post [with Zemanta]](http://img.zemanta.com/reblog_e.png?x-id=e7202512-5498-4c02-ba91-c7947be5dc48)
Viajo habitualmente a distintas zonas de producción vinícola buscando bodegas singulares, vinos especiales, gentes interesantes, terruños auténticos y vinos únicos… En mis últimos viajes al corazón de tres de estas zonas (el Priorat, Ribera del Duero y Alicante) he encontrado en mi camino, junto a las bodegas que iba a visitar, distintos proyectos faraónicos que han irrumpido en los agrestes paisajes, con edificios de diseño, plantaciones rectilíneas y grandes aparcamientos para recibir visitantes.
Siempre me hago la misma pregunta, ¿Cómo pudimos vivir y funcionar antes de la invención del Internet? Supongo que en cuanto al vino o nos conformábamos con la selección pequeña de los mercados o buscábamos arduamente por las calles de nuestras respectivas ciudades por una vinoteca que tuviera una gran selección para deleitar nuestros gustos. Pero con el Internet, ya no tenemos que hacer ninguna de esas dos cosas.![Reblog this post [with Zemanta]](http://img.zemanta.com/reblog_e.png?x-id=7fd00c51-b2c0-44ea-8765-79974b9c3271)
Ultimamente, las
El Segundo Meeting Internacional de Rutas del Vino tuvo lugar el 3 y el 4 de julio de 2009 en ![Reblog this post [with Zemanta]](http://img.zemanta.com/reblog_e.png?x-id=5a8fb703-3215-4772-9522-0cf41b970cb9)


Entries